Cómo aprender un nuevo idioma con Duolingo y Anki.

Una de las habilidades básicas para obtener y conservar un empleo actualmente es hablar un idioma extranjero, principalmente el inglés, ocasionalmente se solicitan otros, como el alemán, chino, japonés, francés u otro, dependiendo del origen de la compañía y los clientes frecuentes de la misma.
Dos herramientas que te pueden servir para el aprendizaje de otro idioma son: Duolingo y Anki.

Estas herramientas o aplicaciones me han permitido consolidar mi uso del idioma inglés y al mismo tiempo aprender francés con alta flexibilidad de horario, ¿Cómo hacerlo?
Después de revisar varios artículos encontré esto que me ha dado buenos resultados y que lo puedes adaptar a tus necesidades fácilmente.

Duolingo: Es una herramienta gratuita (realmente gratuita) para aprender otro idioma, el método de aprendizaje interactivo ofrece varias ventajas (consistencia requerida), cuenta entre otras cosas, con audio, traducción, opciones múltiples y traducción de contenido real de internet.
Para consolidar el idioma inglés y al mismo tiempo aprender francés u otro idioma, al registrarte (se puede cambiar en ajustes) indicas que quieres aprender el otro idioma a partir del idioma inglés. La aplicación entonces te lleva de la mano por los diferentes niveles. Revisa sus características e idiomas disponibles en Duolingo.

Anki: Es una aplicación gratuita (que se sincroniza entre dispositivos), para Windows, Linux, Android, Web page, sólo tiene costo para IPhone, pero se puede usar desde Safari si no deseas comprar la app. Es un sistema de “flashcards” que emplea las repeticiones programadas para activar la memoria de largo plazo.
Funciona de la siguiente manera:
Anki presenta una pregunta, por ejemplo: ¿Cuál es la quinta s de las 5s?, o simplemente, “la quinta s”
Si conoces la respuesta, sabrás que se trata de “Shitsuke” y su descripción.
Entonces das click o tap en el botón mostrar respuesta.
Si tu respuesta es correcta de acuerdo a la respuesta mostrada, le indicas que respondiste correctamente y entonces asigna un periodo de tiempo para repetir esa tarjeta. En caso de que tu respuesta sea incorrecta indicas que la repita nuevamente, y procedes con la siguiente tarjeta. En cualquier caso, Anki se encargará de mostrar la tarjeta calificada después de un periodo de tiempo pertinente.
Para aprender otro idioma, busca en “get shared decks” en la sección de idiomas y selecciona el idioma de tu agrado. Para instalar un deck o mazo, es necesario descargarlo e instalarlo por medio de la aplicación desktop en Windows o Linux (también puedes generar tu propio mazo).
El sistema de flashcard de Anki es muy poderoso, porque le puedes indicar que escribas las respuestas, mostrar imágenes, usar LaTex y/o audio entre otras cosas. Con Anki puedes aprender cosas diferentes a idiomas, como se puede ver en la sección “Shared Decks”. Página de Anki la pestaña AnkiWeb te lleva a la interfaz de aprendizaje web.

Es necesario emplear estas aplicaciones diario para ganar vocabulario y capacidad de escucha de manera consistente y tener un nivel intermedio en un periodo de 3 a 5 meses.

Por supuesto, google translator toolkit no debe faltar en tu navegador, así como complementos de traducción como gtranslate y algún plugin “text to speech”.

Conforme ganas habilidad en el idioma, puedes complementar Duolingo y Anki con la lectura de páginas en el idioma de interés y vídeos.

PS
Adicionalmente, cuando leo la Biblia, uso la aplicación Holy Bible de Paul Avery, y en el selector de pasaje, en la opción Biblias, selecciono como Biblia primaria una en Español (RVR 1909) y como Biblia secundaria una en Inglés (KJV), entonces, se muestran ambas Biblias lado a lado, de esa manera además gano algo de vocabulario.

Anuncios

Acerca de JuanG

PM, EE, TL, Sr SE
Galería | Esta entrada fue publicada en Productividad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cómo aprender un nuevo idioma con Duolingo y Anki.

  1. Alejandro dijo:

    Muy interesante. Considero que las redes sociales pueden ser un medio muy efectivo para practicar y finalmente aprender un nuevo idioma.

    • Juan Grez dijo:

      Hola Alejandro:
      Como Duolingo tiene la opción de compartir tus resultados en redes sociales, también me parece que es así, también la agregaron un poco de incentivo tipo juego, ya que si fallas en una respuesta, pierdes un corazón y un punto (con cuatro errores tienes que empezar de nuevo y el buho verde sale llorando).
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s